Delegación de Alumnos

Delegados de Curso

CURSO

ALUMNO

1º Curso (Grados) Óscar Juan Dura
2º Curso (Grados) Juan Gustavo Wouchuk Schmidt
3º Curso (Grado de Ingeniería Mecánica) Gemma Herranz Sánchez-Cosgalla
3º Curso (Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática) Jorge Hernando García
3º Curso (Grado de Ingeniería Eléctrica) Manuel Domingo Barriga Carrasco
4º Curso (Grado de Ingeniería Mecánica) José Rodríguez Fernández
4º Curso (Grado de Ingeniería Electrónica

Industrial y Automática)

Óscar Déniz Suárez
4º Curso (Grado de Ingeniería Eléctrica) Diego J. Pedregal Tercero
5º Curso (Ingeniería Industrial) José Mª Monteagudo Martínez
Grado en Ingeniería Eléctrica Luis Baringo Morales
Grado en Ingeniería Mecánica Gloria Rodríguez Donoso
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial
y Automática
Javier Vázquez del Real
Máster de Ingeniería Industrial Francisco Javier Sánchez-Reyes Fernández
Doctorado en Tecnologías Industriales Octavio Armas Vergel
Prácticas Externas Francisco Ramos de la Flor
Movilidad Andrés S. Vázquez Fernández-Pacheco

 

Representantes de estudiantes en claustro universitario

Francisco José Delgado Gomez

Ana Isabel Díaz Camacho

El Rincón de la Delegación de Alumnos

Despacho 2 – A25

Introducción

Esta es una guía para el alumno de primero, con información muy importante para el primer año de carrera, ya que todavía no sabéis para que sirven las tutorías, como tratar con el profesorado o qué es la delegación de alumnos.

Este escrito está realizado por la delegación de alumnos de tu escuela (los centros de formación en ingenierías se denominan escuelas, en lugar de facultades), y te preguntarás qué es eso de la delegación.

La delegación de alumnos

Todos, en el primer año, nos encontramos en que un día vienen unos alumnos mayores y nos dicen que hay que votar al delegado de clase, y todos miramos al más listo, al que parece más viejecillo, pero sin saber para que sirve todo esto.

El delegado de clase es el representante cuando haya algún problema con los profesores, prácticas, exámenes, etc, y os podemos asegurar que los habrá, ya que la universidad no es perfecta.

Con los delegados de alumnos se forma la delegación de alumnos de la escuela, que es un órgano de representación estudiantil dentro de la misma en el cual se intentan solucionar los problemas propuestos por los alumnos, y está en continuo contacto con la dirección de la escuela para transmitir quejas o sugerencias.

La delegación también tiene como función la información al alumno, fomentar actividades como viajes a plantas industriales y la realización de las fiestas de nuestra escuela (la composición de la delegación de alumnos viene al principio de la guía).

La Junta de Centro es el máximo órgano de cada centro, donde se encuentran representados con voz y voto todos los sectores que conviven en el mismo (profesores, alumnos y personal de administración y servicios). La Junta de Centro elabora los planes de estudio, realiza la organización académica de las asignaturas, etc…

El Claustro Universitario es donde están representados todos los sectores de la Universidad, uno de los cometidos más importantes es la elección del Rector cada cuatro años. Los alumnos de la ETSII estamos representados en el mismo mediante un alumno, el cual tiene voz y voto.

Estos son los órganos que más te pueden interesar como estudiante, pero hay muchos más y no queremos aburrirte, pero si quieres más información acude a la delegación de alumnos y te informaremos.

El profesor

Nuestro centro al ser pequeño, permite una relación más estrecha con los profesores (comprobarás que llegarán a aprenderse los nombres de los alumnos), esto se traduce en un trato más cercano y afable. Pero no hay que confundirlos con un alumno más, trátalos con respeto desde tu posición de alumno, y no como un compañero de clase ya que ellos deben evaluar tus conocimientos. Respétalos o se harán respetar en clase, no hables con el compañero del partido de ayer, no interrumpas la clase, a no ser que tengas una duda, ya que el profesor pierde el hilo de la explicación y suelen enfadarse con los “habladores”. Respeta y te respetarán.

Si en clase no te enteras de algo o tienes dudas en una parte de la explicación, pide al profesor que te lo repita, y te lo repetirá. Y si sigues sin enterarte acude a su despacho en las horas de tutoría y te explicará lo que quieras. Los horarios de tutoría los suele dar el profesor al principio de curso.

La mayoría de las asignaturas de primero tienen horas de tutorías con alumnos tutores, es decir, un alumno que ha cursado la materia, que ha superado un examen y una entrevista con un comité, colabora en las clases de problemas, en horario lectivo o no lectivo (clases extras de apoyo), dependiendo de la asignatura.

Estas clases no son obligatorias, pero ayudan mucho a asimilar la materia y a superar las asignaturas, tal y como comprobarás por ti mismo.

Resumiendo

  1. Lleva las asignaturas al día, haz los problemas que te manden, las láminas, etc.. (muchos profesores no acaban un ejercicio, para así dar tiempo a que lo hagáis en casa y al día siguiente lo terminará de hacer, de esta manera te permite involucrarte en la asignatura y conocer como llevas la asignatura); y no memorices nunca un problema.
  2. Pregunta lo que no sepas. Estar callado y asentir que comprendes algo cuando en realidad no sabes si es verdad o mentira lo que te cuentan es un error que te costará estar más horas delante de los apuntes cuando prepares la asignatura, y esto lo notarás.
  3. Asiste a todas las clases con los tutores, tendrás más ejercicios, podrás preguntar dudas y sobre todo, estarás más preparado para el examen.
  4. Sobre todo no estés todo el día estudiando, hay tiempo de sobra para salir, hacer deporte, ir a fiestas… disfruta tu primer año de carrera, ya que es único.