¿Qué ofrece la ETSII-CR?

Instalaciones

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) se ubica en el Edificio Politécnico del Campus Universitario de Ciudad Real. Este edificio fue inaugurado en el año 2005, consta de un edificio de cuatro plantas. En la segunda planta se ubican los despachos del personal docente e investigador (PDI) y la sala de profesores. En la primera planta la dirección del centro, las aulas de ordenadores para docencia, el aula magna, la sala de grados y algunos laboratorios docentes provistos de pequeño equipamiento. En la planta baja están situadas la mayor parte de las aulas de clase, el aula de dibujo, la secretaría del centro y algunos laboratorios de docencia. Y en la planta semisótano se ubican las aulas de gran capacidad y los laboratorios con equipamiento pesado. En el año 2010 se pone en marcha un nuevo edificio, anexo al edificio principal, destinado exclusivamente a aulas de clase que consta de dos plantas, con 7 aulas por planta, con capacidades que van desde las 50 a las 110 plazas por aula.

Aulas de clase

− Se dispone de distintos tamaños de aulas según las necesidades docentes y la tipología de clases a impartir (clases magistrales, clases de problemas, clases para trabajos en grupo, laboratorios, etc.). En particular, existen 3 aulas grandes para clases magistrales y examen con una capacidad de 172 alumnos/aula, 5 aulas con capacidades entre 103 y 69 alumnos/aula, 3 aulas con capacidad para 45 alumnos/aula y 2 aulas para 32 alumnos/aula. Se dispone de un aula adicional para examen de uso compartido para 172 alumnos/aula. Las 3 aulas con capacidad para 45 alumnos/aula están dotadas de mesas y sillas móviles de uso individual que permiten el trabajo en grupo, las aulas grandes disponen de pupitres, y todas ellas dotadas de puestos para minusválidos.

− 1 aula de dibujo con 80 mesas individuales especiales para la práctica del dibujo técnico manual, con regulación de altura e inclinación del tablero y 80 sillas regulables en altura.

− Todas las aulas están dotadas de un pupitre multimedia para el profesor con un ordenador personal y pantalla de 17” integrados dentro del pupitre, con panel de conexiones ubicado en uno de sus laterales con conexiones de: video VGA para portátil, USB para datos, audio, red Ethernet y red eléctrica. Las aulas disponen de un videoproyector de 3000 lúmenes, un retroproyector de transparencias, una pantalla de proyección (2,40 x 2,40 m) y una pizarra de tiza grande antirreflectante de 6 metros de longitud. El centro dispone de dos pantallas digitales interactivas móviles para su uso en las aulas, con conexión al pupitre multimedia, y una pantalla digital fija en el aula de dibujo.

Aulas de ordenadores

Existen 3 aulas de ordenadores dotadas con 20, 40 y 50 puestos individuales, con un programa de renovación de equipos quinquenal. Cada aula se complementa con un pupitre multimedia con ordenador integrado para el profesor, videoproyector de 3.000 lúmenes, pantalla de proyección (2,5 x 2,5 m) y pizarra blanca para rotuladores. En estas aulas se realizan todas las prácticas docentes que requieren el manejo de un programa informático, de forma individualizada con 1 ordenador por alumno. Las horas libres sin docencia se dedican a libre uso para la realización de trabajos por parte de los alumnos. Los programas informáticos instalados se describen en cada uno de los laboratorios docentes.

Salas de uso común

− 1 sala de grados dotada de 2 mesas presidenciales para 6 personas, atril, ordenador portátil, panel de conexiones (1 VGA, 2 USB, 1 audio, 1 Ethernet y 2 eléctricas), videoproyector de 5000 lúmenes, retroproyector de transparencias, pantalla de proyección eléctrica (2x2 m), pizarra blanca para rotuladores y butacas, con capacidad para 60 personas.

− 1 sala de estudio para alumnos con mesas y sillas individuales, conexiones de red inalámbrica (wifi) con una capacidad para 60 alumnos.

− 1 Aula Magna con mesa presidencial para 6 personas, atril, sistema de audio, videoproyector (5000 lúmenes), retroproyector de transparencias, pizarra blanca, atril y sillas de madera con brazo, con capacidad máxima para 100 personas.

− Sala de Juntas con una mesa de reuniones con capacidad para 24 personas, 30 sillas acolchadas adicionales con pala, pizarra interactiva de (1,60 x 1,60 m) con videoproyector de corta distancia de alta resolución, ordenador portátil y atril.

− Sala de reuniones de dirección con mesa de reuniones para 10 personas.

Laboratorios para docencia

Laboratorio de Matemática Aplicada

Dotado de tres zonas independientes: sala de seminario y tutorías, zona de despachos para trabajos en grupo y laboratorio de computación numérica. La totalidad de las prácticas docentes de matemática aplicada se realizan en las aulas de ordenadores de uso común. Software de prácticas: Matlab y Mathematica.

Laboratorio de Física

Dotado de equipamiento para impartir más de 20 prácticas simultáneas de: momento de inercia con cronocaptadores (3), ondas estacionarias (2), movimiento armónico simple (3), péndulo simple y compuesto (2), Ley de Ohm (2), campo magnético terrestre (2), puente de hilo (2), carga y descarga de condensadores (2), calorimetría (3), equivalente eléctrico del calor (2), dilatación de sólidos (1). Instrumentación e infraestructura: 2 balanzas, calibres, 6 fuentes de alimentación DC estabilizadas, 12 multímetros digitales, 6 amperímetros y voltímetros analógicos, 4 osciloscopios, 3 generadores de funciones, 6 reóstatos, 5 calorímetros, 1 kit de dilatación, varios kits de demostración electrostática-magnetismoóptica.

Laboratorio de Ingeniería Química

Dotado de cromatógrafo de iones, analizador elemental de micromuestras CHNS, analizador de carbono orgánico total, valorador automático, analizador de metales pesados por polarografía, digestor por microondas, analizadores de DBO y DQO, planta piloto UV-A y UVC, planta piloto CPC solar, Reactores Químicos, prácticas de balances de materia y energía, unidad de coagulación-floculación, unidades de destilación para prácticas, sedimentadores de laboratorio, unidades de laboratorio para tratamiento de aguas mediante luz UV.

Laboratorio de Materiales

Dotado de cortadoras, pulidoras, embutidoras, material químico, balanzas, ultrasonidos, prensa de compactación de polvos, equipamiento para tratamientos térmicos y tratamientos superficiales, hornos de mufla (1200 ºC) con atmósferas controladas, horno tubular de vacío (1500ºC), instalación solar para tratamientos superficiales (Lente de Fresnel sobre seguidor solar), medidor de radiación solar (pirheliómetro), cámara de reacción, microscopios ópticos, lupas, cámaras digitales, videoimpresora, programa de análisis de imagen, técnicas electroquímicas (potenciostato), durómetro, microdurómetro, máquina para ensayos de tracción y compresión, equipamiento tribológico (pin-on-disk), microscopio electrónico de barrido con microanálisis (SEM-EDX).

Taller Mecánico de Fabricación

Dotado de torno manual con eje automatizado, fresadora manual universal, taladradora, mortajadora, afiladora de herramientas, esmeriladora, sierra de cinta, sierra vaivén, prensa excéntrica, prensa hidráulica, cizalla, plegadora, curvadora, y máquinas de soldadura (por arco eléctrico, TIG, oxiacetilénica, MIG/MAG, corte por plasma, oxicorte) y herramientas portátiles. Dispone dos armarios dotados de herramientas-accesorios-utillaje para las máquinas descritas anteriormente, con una estantería para el almacenaje de materiales, dos mesas metálicas de trabajo con garras de amarre y dos armarios murales con herramientas manuales.

Laboratorio de Ingeniería de Fabricación

Dotado de un centro de torneado CNC (control numérico) y un centro de mecanizado CNC (control numérico), planta piloto de electropulido, equipamiento para la monitorización de señales en procesos de mecanizado (fuerzas de corte, emisión acústica, vibraciones mecánicas y un láser). Parte de las prácticas docentes se realizan en el aula de ordenadores de uso común. Software de prácticas: Solidworks (modelado sólido 3D), SolidCam (CAD/CAM), Winunisoft (simulación de control numérico Fagor 8055 CNC), Virtool Trono y fresa (máquinas virtuales de mecanizado)

Laboratorio de Metrología

Dotado de equipamiento para prácticas de metrología y control de calidad en fabricación: 1 máquinas medidora de coordenadas, 1 proyector de perfiles, máquina de medida por visión, 1 medidora de formas, 1 rugosímetro 2D, 1 rugosímetro topográfico 3D, 1 perfilómetro, 2 medidoras de alturas (máquina medidora vertical de una coordenada), 5 pies de rey de 0.05 mm, 5 pies de rey de 0.02 mm, 5 juegos de micrómetros centesimales de 0-100 mm, 5 reglas senos, 5 comparadores mecánicos, 5 compradores de palanca, 5 goniómetros, 5 soportes de compradores, 1 caja de bloques patrón longitudinales, 1 caja de patrones de vidrio plano-paralelos, 1 mesa de centrar con soporte para comprador, 5 maletines con soporte en V, 5 micrómetros de interiores de 2 contactos, 1 lámpara de luz monocromática para líneas de interferometría, 5 mesas de planitud (granitos).

Laboratorio de los Sistemas de Producción Integrados por Computador

Dotado de plataforma de ensayos con robot y mesa automatizada, simulador Grasp10 (2 licencias), equipos RFID de identificación de productos, sistemas auxiliares de medida, ordenadores, 7 PLCs Siemens con profibus y una placa de conexión LAN.

Laboratorio de Máquinas y Motores Térmicos

Dotado de equipos de frío industrial, cámara climática, banco de rodillos para vehículos, intercambiadores de calor, compresores, equipos de frío domésticos (4 unidades), equipos de propiedades p,V,T (2 unidades), equipo para la determinación del coeficiente de Joule- Thompsom de dos gases, calorímetro, baños termostáticos, banco de ensayos de motor, motores (6 unidades), banco de turbos, cámara termográfica, colector solar térmico, placa solar fotovoltaica, caldera doméstica de gasoil, software propio (SICICLO, TERMOGRAF, PRODCOMB, PROPTERM) y de uso libre (PROPAGUA), balanza, mecheros Bunsen, picnómetros, densímetros, viscosímetros, higrómetro, termopares, termorresistencias, pipetas, y otro material de laboratorio.

Laboratorio de Ingeniería Mecánica

Dotado de 2 Bancos de neumática e hidráulica, Kit para el estudio de vibraciones forzadas por movimiento de la base de 2 grados de libertad, Banco para el estudio de resonancia con motor desequilibrado. Parte de las prácticas se realizan en las aulas de ordenadores de uso común. Software de prácticas: SolidWorks, Comosmotion y Matlab.

Laboratorio de Mecánica de los Medios Continuos

Dotado de máquina para ensayos triaxiales con 6 actuadores enfrentados dos a dos en las tres direcciones del espacio; Conjunto de prácticas de Resistencia de Materiales (1); Conjunto de prácticas de Estructuras de Hormigón (2); Equipo de fotoelasticidad; Equipo de medida deformaciones mediante galgas extensométricas; Equipo de análisis dinámico (3). (1) Viga biapoyada: medida del esfuerzo cortante y momento flector; Viga biapoyada: influencia de la carga y la sección en el desplazamiento, determinación del módulo de elasticidad; Desplazamientos en pórtico isostático; Medida de deformaciones mediante galgas extensométricas en viga empotrada sometida a carga puntual; Montaje experimental: Forth Rail Bridge; Medida desplazamientos en arco parabólico isostático (2) Esclerómetro con yunque de calibración; Pachómetro o detector de armaduras; Medidor de espesores metálicos por ultrasonidos; Equipo de ultrasonidos para detectar heterogeneidades. (3) Analizador espectral; Martillo instrumentado; Acelerómetros; Excitador electromagnético.

Laboratorio de Mecánica de Fluidos

Dotado de 3 túneles de viento, manómetro, pesas, cuñas, balanza, etc. (medición de la fuerza de resistencia al flujo, medición de capa límite laminar y turbulenta). 3 equipos para medición de flujos, 3 equipos de tubería para medición de pérdidas de carga, 3 equipos con dos bombas hidráulicas cada uno para la medición de caudales y torques, para conectar en serie/paralelo.

Laboratorio de Ingeniería Eléctrica

Dotado de 12 osciloscopios analógicos de 20 MHz, 12 generadores de funciones de 1 MHz, 13 kit completos para el montaje de circuitos eléctricos (resistencias, 1 potenciómetro de 1 kΩ, condensadores, 4 diodos 1N4007, 1 resistencia CPT, 1 resistencia CNT, 1 relé, 1 conmutador, 1 pulsador, 1 bombilla de 12 V/0.1 A, 1 portalámpara E10, 2 bobinas de 1000 espiras/0.5 A, 1 bobina de 500 espiras/0.8 A, 1 núcleo en U con culata magnética (U-I), 1 fuente de alimentación alterna-continua regulable de 0-12 V), 6 transformadores trifásicos de 3 kVA/3×220 V/3×380 V, 7 fuentes de alimentación trifásicas de 3 kVA 3×(0 – 452/0 – 250 V), 7 fuentes de alimentación monofásicas de corriente continua y corriente alterna (variables 0-250 V), 10 reostatos de 500 W/0-1000 Ω/corriente máxima 2.2 A, 6 conjuntos de cargas resistivas trifásicas, 6 conjuntos de cargas capacitivas trifásicas, 6 conjuntos de cargas inductivas trifásicas, 6 motores de inducción, 6 motores síncronos, 6 motores de corriente continua, 6 dinamofrenos, 6 unidades de control para las dinamofrenos, 35 polímetros digitales, 10 vatímetros monofásicos, 7 vatímetros trifásicos, 3 voltímetros de doble escala (0 – 50 V y 0 – 150 V), 3 amperímetros (0 – 10 A), 3 fasímetros (cap. 0,5 – 1 – 0,5 ind. 220V, 5 A, 50 Hz), 5 tacómetros digitales, 2 pinzas amperimétricas digitales.

Laboratorio de Electrónica y Automática

Dotado de sistemas PLCs, sistemas microcontrolador, adaptadores de señal, fuentes de alimentación, ordenadores, placas de prácticas de cruce regulado por semáforo, placas de prácticas de trenes eléctricos, equipos de medida para el prototipado electrónico de sistemas basados en microcontrolador, polímetros, fuentes de alimentación, osciloscopios analógicos y digitales, generadores de señal, componentes electrónicos y cables. Software de prácticas: Labview (National Instruments) y OrCAD Spice.

Laboratorio de Regulación Automática

Dotado de Kits formados por motor de corriente continua, reductora, tarjeta de adquisición de datos y amplificador electrónico de potencia, osciloscopios y polímetros. Software de prácticas: Matlab (simulación).

Laboratorio de Robótica: Robots industriales antropomorfos

Dotado de Stäubli RX130B y RX90. Robots móviles: B21. Robots educativos (kits): Mindstorms (LEGO), Bioloid beginner kit, bioloid comprehensive kit, SR1. Sensor de fuerza y par de 6D marca JR3 modelo 67M25A-I40. Microcámara para visión artificial marca JAI modelo CV-M1000. 5 ordenadores de sobremesa. Sistema de análisis de movimiento en 3D de Optotrack (sigue hasta 128 puntos simultáneamente). Célula de fabricación marca ALECOOP que contiene: fresadora modelo ODISEA, torno modelo ECLIPSE, robot THERMO, almacén+brazo, cinta transportadora

Laboratorio de Electrónica de Potencia

Dotado de equipos didácticos compuestos por: convertidores DC/DC, convertidores AC/DC, convertidores DC/AC, osciloscopios, polímetros. Software de prácticas: simulación (PSPICE y PSCAD/EMTDC).

Laboratorio de Visión e Inteligencia Artificial

Dotado de 6 ordenadores personales, 5 Tool-Kits de Robot Lego NXT, 5 cámaras web-cam, 2 Cámaras IP-inalámbricas, 2 Pam-tilt, 2 cámaras inalámbricas via-radio, varios sensores de posición/temperatura/infrarrojo/etc, 2 tarjetas de adquisición Labjack.

Laboratorio de proyectos

Dotado de 8 mesas tipo despacho, 12 sillas, 6 estanterías, 100 libros para trabajos docentes, 6 ordenadores personales, 4 impresoras individuales, 6 pantallas TFT de 17”. Este laboratorio se utiliza para atender las tutorías personalizadas y la dirección de los proyectos fin de carrera. La totalidad de clases prácticas del área de proyectos se realiza en las aulas de ordenadores de uso común. Software de prácticas: MicroSoft Project, MicroSoft Visio, PRESTO, Autocad y CYPE.

Laboratorio de Estadística e Investigación Operativa

Dos puestos de trabajo para un técnico contratado y un becario. Tres puestos adicionales para utilización de alumnos que se encuentran realizando el trabajo fin de titulación. Todos los puestos están dotados con equipamiento informático y conexión a internet. En este laboratorio se encuentra también el servidor del área.

Laboratorio de Organización de Empresas

Dividido en cuatro dependencias: (a) sala de ordenadores de última generación, con 18 equipos completos, mesa de profesor multimedia, pizarra táctil y pantalla auxiliar interactivas; (b) sala de seminario y tutorías con mesa multimedia, pizarra, y cañón de proyección; (c) laboratorio de experimentación destinado a mantenimiento industrial; (d) zona de despachos para trabajos en grupo. El software utilizado en las prácticas: MATLAB (algunas toolboxes desarrolladas por los profesores), Witness, software para toma de decisiones multicriterio, Project Management, hojas de cálculo.

Otros software de prácticas instalados en aulas de ordenadores para docencia

Dotado de Toolkox de Matlab (Simulink, Signal Processing, Image Processing, Estadística y Optimización), compilador de JAVA, interfaz gráfica para JAVA JCreator, librerías Robocode de código JAVA, SPPS (estadística) y Statgraphics (estadística). Para prácticas de CAD: MicroStation, AutoCAD, Rhino3d y Adobe Illustrator. Para prácticas de elementos finitos: ANSYS