Salidas profesionales

  • Grado en Ingeniería Mecánica

Con el Grado en Ingeniería Mecánica adquirirás todas las competencias necesarias para desarrollar una carrera profesional como Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Mecánica. Sus atribuciones te abrirán un amplio abanico de salidas profesionales tales como:

  • Trabajar en empresas de prácticamente todos los sectores de la industria, donde podrás realizar actividades relacionadas con la dirección, planificación y ejecución de proyectos; cálculo de estructuras; edificación; diseño de instalaciones industriales; optimización de procesos de fabricación; diseño, fabricación y ensayo de máquinas; automoción y sector transporte; instalaciones de calor y frio, aprovechamiento y gestión energética; materiales; control de calidad; auditorías y consultorías; etc.
  • Realizar el ejercicio libre de la profesión mediante la redacción, ejecución y firma de estudios de viabilidad, anteproyectos, proyectos, informes técnicos y de asesoramiento, dictámenes, peritaciones y tasaciones, etc.
  • Trabajar en la Administración Pública (Unión Europea, estatal, autonómica y local), como funcionario o contratado laboral en cualquiera de sus cuerpos técnicos, desarrollando tareas de supervisión, inspección y autorización de actividades, elaboración de normas, reglamentos y guías técnicas, etc.
  • Realizar actividades de I+D+i en centros públicos y empresas, en aspectos relacionados con productos y procesos, en la innovación de máquinas y motores, nuevas fuentes de energía, nuevos materiales, seguridad, etc.

En el caso de que quieras ampliar posteriormente tu formación y/o competencias, el Grado en Ingeniería Mecánica te otorga acceso directo a numerosos másteres de tipo profesional, especialista, de investigación u orientados a la docencia y, especialmente, otorga acceso preferente al Máster en Ingeniería Industrial, con el que ampliarás tus atribuciones profesionales a las del Ingeniero Industrial.

 

  • Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Con el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática adquirirás todas las competencias necesarias para desarrollar una carrera profesional como Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Electrónica Industrial. Sus atribuciones te abrirán un amplio abanico de salidas profesionales tales como:

  • Trabajar en empresas de prácticamente todos los sectores de la industria, donde podrás realizar actividades relacionadas con la dirección, planificación y ejecución de proyectos; la instrumentación, supervisión y automatización de los procesos de producción; el diseño e implantación de los medios de prueba y de aseguramiento de la calidad del producto y el diseño de equipos electrónicos industriales.
  • Trabajar en campos tales como la robótica, la mecatrónica, la informática industrial y todos los temas relacionados con dotar de inteligencia artificial a los sistemas, los procesos de producción y las máquinas.
  • Sin dejar el ámbito industrial, podrás igualmente trabajar en actividades directamente relacionadas con el diseño, desarrollo y posterior mantenimiento de instalaciones de diversa índole como puedan ser los módulos electrónicos de potencia y de control de sistemas fotovoltaicos, de climatización o la domótica. Con este título estarás además capacitado para firmar los proyectos correspondientes a dichas instalaciones, siempre circunscritos a las competencias del ámbito de la electrónica y la automática.
  • Podrás trabajar en el sector servicios en temas tales como electromedicina (por ejemplo para instalar equipos de medida en hospitales y manejarlos), instrumentación electrónica, automatización de tareas y desarrollo y gestión de sistemas informáticos para entornos industriales.
  • Trabajar en la Administración Pública (Unión Europea, estatal, autonómica y local), como funcionario o contratado laboral en cualquiera de sus cuerpos técnicos, desarrollando tareas de supervisión, inspección y autorización de actividades, elaboración de normas, reglamentos y guías técnicas, etc.
  • Realizar actividades de I+D+i en centros públicos y empresas, en aspectos relacionados con el diseño y mejora de productos y procesos, automatización de los mismos, nuevos robots y sus aplicaciones, sensores inteligentes, inspección electrónica, supervisión, sistemas de seguridad, etc.

En el caso de quieras ampliar posteriormente tu formación y/o competencias, el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática te otorga acceso directo a numerosos másteres de tipo profesional, especialista, de investigación u orientados a la docencia  y, especialmente, otorga acceso preferente al Máster en Ingeniería Industrial, con el que ampliarás tus atribuciones profesionales a las del Ingeniero Industrial.

 

  • Grado en Ingeniería Eléctrica

Con el Grado en Ingeniería Eléctrica adquirirás todas las competencias necesarias para desarrollar una carrera profesional como Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Electricidad. Sus atribuciones te abrirán un amplio abanico de salidas profesionales tales como:

  • Trabajar en empresas de prácticamente todos los sectores de la industria, donde podrás realizar actividades relacionadas con la dirección, planificación y ejecución de proyectos, particularmente en los relacionados con la generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • Ser responsable del análisis, diseño, ensayo y control de instalaciones eléctricas domésticas e industriales, así como del diseño y supervisión de los equipos empleados en la regulación y control de instalaciones y máquinas eléctricas.
  • Ser responsable de la gestión de los sistemas eléctricos de potencia. Las previsiones indican que estos sistemas experimentarán una gran revolución en un futuro próximo debido al previsible aumento en las ventas de vehículos eléctricos, por lo que se necesitará un gran número de profesionales que trabajen en este sector.
  • Trabajar en la gestión energética y medioambiental, donde el uso de energías renovables cobra cada vez mayor importancia.
  • Dedicarte al sector servicios, realizando tareas de asesoramiento en la adquisición y uso de equipos eléctricos.
  • Trabajar en la Administración Pública (Unión Europea, estatal, autonómica y local), como funcionario o contratado laboral en cualquiera de sus cuerpos técnicos, desarrollando tareas de supervisión, inspección y autorización de actividades, elaboración de normas, reglamentos y guías técnicas, etc.
  • Realizar actividades de I+D+i en centros públicos y empresas, en aspectos relacionados con productos y procesos, en la innovación de máquinas y motores, nuevas fuentes de energía, nuevos materiales, seguridad, etc.

En el caso de quieras ampliar posteriormente tu formación y/o competencias, el Grado en Ingeniería Eléctrica te otorga acceso directo a numerosos másteres de tipo profesional, especialista, de investigación u orientados a la docencia  y, especialmente, otorga acceso preferente al Máster en Ingeniería Industrial, con el que ampliarás tus atribuciones profesionales a las del Ingeniero Industrial.

Finalmente, seguro que te interesa conocer que el grado en Ingeniería Eléctrica es la titulación más demandada en el mercado de trabajo, en el Sector de la Ingeniería e Industria (http://www.expansion.com/expansion-empleo/empleo/2019/01/08/5c349c4122601d44768b4594.html).

 

  • Máster en Ingeniería Industrial

El Máster Oficial en Ingeniería Industrial te aportará una sólida formación académica de carácter multidisciplinar, generalista y polivalente que te habilitará para desempeñar el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial, y también el acceso a la investigación en el caso que quieras realizar una tesis doctoral.

En España, tradicionalmente, el Ingeniero industrial ha compaginado las funciones de gestión con numerosas competencias técnicas y de desarrollo de proyectos en el entorno industrial. El Ingeniero Industrial es, actualmente, un técnico superior con capacidades de dirección y gestión empresarial y tecnológica, diseño de sistemas e instalaciones, fábricas, plantas y construcciones industriales, procesos y métodos industriales, dirección y gestión de proyectos, desarrollo e innovación de productos, investigación pura, etc. en todos los ámbitos industriales.

El Ingeniero Industrial ejerce su labor profesional en un amplio abanico de sectores, ya que su formación le habilita para el ejercicio de la misma en todos los campos de la ingeniería industrial: mecánica, eléctrica, electrónica, automática, química, textil, energética, ambiental, etc.; pudiendo desarrollar sus actividades en empresas, centros de desarrollo tecnológico, dirección técnica en producción y explotación, dirección técnica en mantenimiento e inspección, áreas de gestión de empresas, elaboración de proyectos (libre ejercicio de la profesión), administración pública, enseñanza, investigación, etc.

Además, dada su amplia formación de carácter generalista, el Ingeniero Industrial está especialmente capacitado para abordar proyectos de carácter interdisciplinar que impliquen la combinación de tecnologías de carácter diverso, como puedan ser los proyectos en robótica, en sistemas de automoción o en energías renovables.

Las competencias del Ingeniero Industrial le permiten integrar las diferentes tecnologías industriales, la capacidad de gestión, y el conocimiento y aptitudes en el ámbito de las instalaciones, plantas y construcciones industriales, desempeñando un papel principal en la actividad económica, lo que se manifiesta en una alta demanda de estos profesionales en el mercado laboral.

Atribuciones Profesionales

Las atribuciones profesionales de los Ingenieros Industriales, vienen reguladas por el Decreto del 18 de septiembre de 1935 de Atribuciones Profesionales de los Ingenieros Industriales (Publicado en la Gaceta de Madrid Nº 263 de 20 de septiembre de 1935):

Artículo 1º: El título de Ingeniero Industrial, confiere a sus poseedores capacidad plena para proyectar, ejecutar y dirigir toda clase de instalaciones y explotaciones comprendidas en las ramas de la técnica industrial, química, mecánica y eléctrica y de economía industrial (entre las que deberán considerarse):

  • Siderurgia y metalúrgica en general.
  • Industrias de construcción metálica, mecánica y eléctrica, incluidas de precisión.
  • Generación, transformación, transportes y utilización de la energía eléctrica en todas sus manifestaciones.

Artículo 2º: Asimismo el Ingeniero Industrial está capacitado para actuar, realizar y dirigir toda clase de estudios, trabajos y organismos de la esfera económica industrial, estadística, social y laboral.

Artículo 3º: Igualmente otorga capacidad plena para la firma de toda clase de planos o documentos que hagan referencia a las materias comprendidas en los apartados anteriores y para la dirección y ejecución de sus obras e instalaciones, sin que la Administración pueda desconocer dicha competencia ni poner trabas a la misma en los asuntos que deben pasar, para su aprobación, por las oficinas públicas.